EL MERCADO DE VALORES

 


¿Qué son los mercados de valores?

La definición de mercado de valores corresponde a la de un tipo de mercado de capitales en donde se opera sobre la renta variable y la renta fija, por medio de la compraventa de valores negociables. Algo que permite la canalización del  capital de los inversores y usuarios a medio y largo plazo.

El proceso de emisión, colocación y distribución depende de los participantes que son los emisores, inversionistas, intermediarios y otros agentes económicos.

También son afectados en el proceso los valores negociables emitidos por parte de personas o entidades ya sean públicas o privadas. Son por ejemplo valores negociables: las acciones de sociedades y valores negociables equivalentes a acciones, las cuotas participativas de las cajas de ahorro, los bonos de titulización, las participaciones hipotecarias, los instrumentos de mercadeo monetario, las participaciones preferentes, las cedulas territoriales, los warrants, entre otros.

Por igual, son considerados como valores negociables los contratos de opciones, los acuerdos de tipos de interés a plazo y demás contratos de instrumentos financieros relacionados con valores, instrumentos financieros, materias primas, etc.

Características del mercado de valores

Entre las características más importantes del mercado de valores pueden encontrarse las siguientes:

  • Rentabilidad: Al invertir en la bolsa de valores se espera obtener un rendimiento por esto. Algo que puede darse por dos vías:
    • El cobro de dividendos
    • La diferencia entre el precio de venta y el de compra de los títulos. En otras palabras, con la plusvalía o minusvalía obtenida.
  • Seguridad: Estamos hablando de un mercado de renta variable. Esto quiere decir que los valores pueden cambiar al alza o la baja, según oscile el mercado. Como es evidente, esto representa un riesgo, ya que no se sabe con certeza si la inversión va a resultar en una ganancia. Las inversiones en títulos a largo plazo, tienen una mayor probabilidad de ser una inversión rentable y segura. Otra forma de reducir el riesgo a la hora de invertir, es la diversificación. De esta forma la probabilidad de tener pérdidas disminuye.
  • Liquidez: Existe una gran facilidad en la inversión en valores, por lo que comprar y vender se da con rapidez.

Función de los mercados de valores

En resumen, el mercado de valores es de una gran importancia en la económica nacional e internacional por tener las siguientes funciones:

  • Contribuye al desarrollo económico al canalizar el ahorro hacia la inversión.
  • Brinda liquidez a la inversión, permitiendo que los tenedores de títulos puedan convertir en dinero sus acciones.
  • Coloca en contacto a las empresas y las entidades del Estado que necesitan recursos de inversión de ahorradores.
  • Favorecen la valoración de activos financieros y la asignación eficiente de los recursos.

Cómo funciona el mercado de valores

El mercado de valores es un conjunto de instituciones  y agentes financieros que negocian sobre los distintos tipos de activos, como lo son acciones, obligaciones, fondos, etc. Todo ello usando como medio los instrumentos creados de forma específica para este fin.

Funciona captando en parte el ahorro personal y empresarial, un punto de financiación extra para aquellas empresas que están en procesos como la emisión de nuevas acciones.Por desgracia, el mercado de valores también está sujeto a la especulación. Se mueven gran cantidad de acciones día a día, en todo el mundo, con la finalidad de conseguir una plusvalía por la venta de valores.

Pero cotizar en la bolsa está sujeto a los riesgos de los ciclos económicos, además de sufrir los efectos de los fenómenos psicológicos que son capaces de elevar o reducir los precios de los títulos y acciones. Por lo que se le considera un instrumento de medición del impacto de todos aquellos acontecimientos políticos, económicos y sociales por los que una sociedad pueda atravesar.

Es así como se convierte en un barómetro del comportamiento de las economías en los países alrededor del mundo. He allí su más representativa importancia.


 

¿Qué son el mercado primario y secundario?

El mercado primario y el mercado secundario son dos tipos de contratación y negociación que difieren uno del otro en una gran medida. Tomando en cuenta esto se tiene las siguientes definiciones y diferencias:

Mercado primario

El mercado primario es la colocación o salida al mercado de nuevas acciones. Esto significa que son las acciones procedentes en directo de la empresa, y que por lo normal se venden por medio de una subasta.

La venta se da ya sea en un concurso público o la negociación directa. Y en caso de que ocurra en forma indirecta, al inmiscuirse los intermediarios financieros, se podrá realizar en tres maneras a su vez que son:

  • Venta en firme: Independientemente de si se venden todas las acciones o no es un trato cerrado, con una venta en firme se cierra una cantidad de acciones por una cuantía determinada.
  • Acuerdo Stand-by: Esta es la forma más común entre varios intermediarios financieros que gestionan valores en simultáneo. Se cierra un preacuerdo entre la empresa emisora y el intermediario. El intermediario realiza las ventas en múltiples tandas y va cerrando más paquetes accionariales según necesite ampliar el número de la empresa.
  • Best Effort: Es una venta directa a comisión entre intermediarios. La comisión ganada por las empresas emisoras de esas acciones está en función del precio de venta.
  • Mercado Gris: Su nombre se debe a que se trata del empleo de ciertas partes del mercado que las empresas no usan de modo habitual. Si bien no son ilegales, es un mercado no explorado, por lo que los conocimientos de su resultado real son inciertos.
  • Colocación Privada: Son acciones emitidas que se ubican en el mercado privado a una o varias personas en carácter privado pero de forma directa.

Mercado secundario

El mercado secundario es el mercado en donde los valores que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario, son manejados en tiempo real por vendedores y compradores. Algo que ocurre de forma simultánea y es ejecutado por operaciones directas o intermediarios financieros correspondientes.

Por tanto, el mercado secundario es el lugar donde las operaciones de compra y venta son realizadas. Son estas las que transforman el tejido económico y la productividad financiera desde una perspectiva de inversión y confianza.

 

Comentarios

Entradas populares