La crisis económica derivada de la pandemia podría reavivar las protestas en Latinoamérica

 

Con una caída del 9,4%, América Latina y el Caribe sufrirán en conjunto “la peor contracción económica registrada", este 2020 y por cuenta de la pandemia, según una proyección anticipada del Fondo Monetario Internacional, publicada esta semana. El panorama para 2021 tampoco es alentador. El FMI las sitúa como las regiones que tendrán menor crecimiento financiero el próximo año.

Anuncios

Después de la crisis sanitaria, la pandemia del Covid-19 también dejará profundas heridas a la economía mundial, especialmente en Latinoamérica y el Caribe. Así lo prevé el Fondo Monetario Internacional, FMI.

"Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada", por lo que la región sentirá el mayor impacto, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El pronóstico actualizado está muy por debajo del pronóstico de recesión del 5,2% en abril, que ya había sido el peor desempeño desde al menos 1980, el primer año en la base de datos de perspectivas de la economía mundial del FMI.

Pero en medio de los cierres a comercios e industrias, en un intento de los gobiernos por frenar la propagación del virus, esa proyección sigue a la baja. Lo estará aún más en los próximos meses, teniendo en cuenta que América Latina concentra ya el 25 % de los contagios y aún no está cerca de superar al virus, por lo que estas restricciones a la economía continuarán.

PUBLICIDAD

"La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices", agregó Werner.

La peor recesión para Brasil en un año, desde 1901

Para la economía más grande de América Latina y la nación más poblada, el Fondo Monetario Internacional predice una caída del 9,1%. Esa sería la mayor bajada, para un período de un año, desde al menos 1901, cuando comenzaron a registrarse los datos por parte del Gobierno. Brasil contrajo su economía en un 2% en 1918, el año de la pandemia por la llamada "gripe española", según las cifras oficiales.

Decenas de personas caminan por una calle en medio de la flexibilización de las restricciones impuestas por las autoriades locales, para tratar de contener la propagación del Covid-19, en Sao Paulo, Brasil, el 11 de junio de 2020.
Decenas de personas caminan por una calle en medio de la flexibilización de las restricciones impuestas por las autoriades locales, para tratar de contener la propagación del Covid-19, en Sao Paulo, Brasil, el 11 de junio de 2020. © Reuters/ Amanda Perolli

El Banco Central de Brasil informó el pasado martes que los datos indican que la actividad económica en el país alcanzó su punto más bajo el pasado abril. La producción industrial de ese mes cayó un 18,8% respecto al mes anterior, incluida una disminución del 80% en la producción de bienes duraderos, según datos publicados el 3 de junio.

De enero a abril, la economía de Brasil perdió 763.000 empleos formales, según un informe del Gobierno federal, publicado el 27 de mayo. Además, economistas encuestados por la máxima autoridad monetaria de Brasil pronostican una contracción del 6,5% para este año.

El FMI pronostica una caída económica del 10.5% en México

El nuevo pronóstico incluye una caída del 10,5% para México, la segunda economía latinoamericana, que ha perdido alrededor de un millón de empleos durante la emergencia sanitaria.

Archivo-Un trabajador reanuda sus actividades en una fábrica de autopartes que estuvo cerrada durante varias semanas para evitar la propagación del coronavirus en San Luis Potosí, México, el 27 de mayo de 2020.
Archivo-Un trabajador reanuda sus actividades en una fábrica de autopartes que estuvo cerrada durante varias semanas para evitar la propagación del coronavirus en San Luis Potosí, México, el 27 de mayo de 2020. © AFP/Mauricio Palos

La actividad industrial del país cayó casi un 30% en abril en comparación con el año anterior en medio del actual bloqueo.

Presionado por Estados Unidos, México reabrió su industria automotriz, minera y de construcción desde de junio. Sin embargo, los planes para un reinicio más amplio de la economía se han retrasado debido a las altas tasas de nuevos casos de Covid-19.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente. 

"En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020", indicaron los expertos del FMI en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

La economía en Perú caerá 9 puntos por debajo de lo previsto

Perú, el segundo país latinoamericano con mayor número de contagios, verá afectada sus finanzas con una baja del 13,9 %, es decir 9,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto por el FMI para este año, antes de que comenzara la pandemia.

Para 2021 se prevé una "suave recuperación" del crecimiento del PIB del 6,5 % en este país, según datos del Fondo.

Colombia se encamina a su primera recesión en dos décadas, según el FMI

En medio de los cierres y bloqueos económicos para tratar de contener la pandemia, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento para Colombia a -7,5%, este 2020.

Un grupo de personas utilizando mascarilla hace una fila, para entrar a comprar en un súper mercado, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020.
Un grupo de personas utilizando mascarilla hace una fila, para entrar a comprar en un súper mercado, en Bogotá, Colombia, el 19 de junio de 2020. © Reuters/Luisa González

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", señaló Werner.

El FMI espera que para 2021 el país registre un crecimiento del 3,7%, pero indica que será “una recuperación leve".

La organización financiera internacional también rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 para Chile a -7,5 % y peor aún para Venezuela a -20 %.

En Centro América y la República Dominicana, el FMI proyecta una caída, en conjunto, del Producto Interno Bruto, PIB, del 5,9 % este año, 3,5 puntos porcentuales por debajo de lo que estuvo previsto en abril. Tendrán un leve repunte del 3 % para 2021, según el mismo informe.

La depreciación económica reavivaría las tensiones sociales

Más allá de las cifras, la entidad financiera internacional apuntó a “tensiones sociales” en esta parte del continente americano, ante una profundización de la pobreza, aún después de las fuertes protestas que vivieron algunas naciones en medio de la desigualdad económica y cuyas manifestaciones se presentaron en países como Chile, Argentina y Haití, en 2019.

Archivo-Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía, en medio de las protestas contra las políticas económicas del Gobierno, en Santiago, Chile, el 6 de noviembre de 2019.
Archivo-Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía, en medio de las protestas contra las políticas económicas del Gobierno, en Santiago, Chile, el 6 de noviembre de 2019. © AFP/Martin Bernetti

"Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región", señaló Alejandro Werner.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional recomienda a los gobiernos un aumento del gasto "para proteger vidas".

"La respuesta fiscal es la más pequeña entre los países del G20, con el riesgo de una contracción más profunda y una recuperación más lenta con importantes cicatrices económicas. México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de vida", indicó.

Y es que a pesar de que la pandemia deja daños a nivel global, el FMI destaca que en esta región en particular las secuelas se ven agravadas por los altos niveles de informalidad y la baja preparación para manejar nuevos posibles brotes.

Comentarios

Entradas populares