QUE SON LOS CICLOS ECONOMICOS
Ciclos económicos y liquidez en la toma de decisiones
Los ciclos de dinero, o ciclos económicos son un conjunto de movimientos ascendentes y descendentes de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. Esta serie de fases sucesivas suelen repetirse en la economía de una sociedad sin llegar a definir parámetros o tiempos exactos en los que suceden.
Sin embargo, entender las fases del proceso y los involucrados es una manera de preparar un negocio ante las señales que muestra cada fase. En un ciclo económico siempre resaltan dos etapas: una de mejora económica y otra de recesión. En medio de estas existen fases intermedias que son:
Recuperación
En este periodo la economía está estancada o crece muy poco.
Expansión
Es la fase de mayor crecimiento económico.
Auge
El momento en que la economía muestra señales de agotamiento.
Recesión
Se reduce la actividad económica.
Depresión
Cuando la recesión perdura sin dar señales de mejora o crecimiento económico.
Cómo identificar las fases del ciclo económico
Si bien podemos distinguir las diferentes fases del ciclo económico, aún es complejo determinar su duración y establecer predicciones certeras. Pero se pueden identificar algunas señales que permitan reconocer la fase de la economía en la que nos encontramos para entender mejor su dinámica y así poder tomar decisiones eficientes para un negocio.
El indicador más importante es el PIB (Producto Interno Bruto). Si este valor aumenta, la economía se encuentra en fase de expansión. Si la cifra disminuye, nos encontramos en una fase de recesión.
Otro factor importante es el nivel de empleo. En momentos de expansión económica, en el cual abundan los recursos, existirá un bajo índice de desempleo, mientras que durante la recesión este porcentaje aumentará, puesto que habrá menos recursos para pagar los empleos.
A pesar de estos indicadores, existen casos en los cuales los hábitos o tendencias de consumo, las políticas de un país, e incluso los fenómenos naturales juegan un papel decisivo y difícil de predecir, es por eso que siempre hay que prestar atención al contexto económico y todos sus actores para definir una estrategia adecuada a seguir en cada fase.
Comentarios
Publicar un comentario